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Desde su adquisición por REN en octubre de 2019, Transemel ha ejecutado y completado proyectos de ampliación en las subestaciones de Parinacota, Cóndores y Duqueco, lo que redunda en un mejor servicio a los habitantes de Arica, Iquique y Los Ángeles. En la actualidad, la Empresa está desarrollando proyectos adicionales en las subestaciones de Parinacota, Cóndores y Calama, cuya conclusión está prevista durante el curso de 2021.


El primer objetivo de las inversiones de Transemel en sus subestaciones es mejorar la calidad de vida de quienes habitan en sus cercanías, dándoles un servicio más confiable. Adicionalmente, estamos trabajando para permitir la conexión de diversos proyectos de generación y transmisión de otras compañías, para apoyar al desarrollo del país y facilitar la transición de la producción de energía eléctrica a una matriz más limpia, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

PROYECTODESCRIPCIÓN
AMPLIACIÓN EN S/E PARINACOTA (DECRETO 418 DEL 2017)El proyecto consiste en la conexión del banco de autotransformadores 220/66 kV a las barras principal Nº 2 y transferencia del patio de 220 kV, a través de la incorporación de un nuevo equipamiento de maniobra, uno para cada una de las barras. Además, se automatizará la conexión de la unidad monofásica de reserva, se construirá una barra de transferencia en el patio de 66 kV, con la respectiva conexión de los paños a ésta, la construcción de un paño acoplador y se instalarán los desconectadores faltantes en los paños existentes del transformador en 220 kV y 66 kV.
AMPLIACIÓN EN S/E CÓNDORES (DECRETO 418 DEL 2017)El proyecto consiste en la conexión del banco de autotransformadores 220/110 kV a las barras principal Nº2 y transferencia del patio de 220 kV, a través de la incorporación de dos nuevos desconectadores trifásicos, uno para cada barra. Además, se automatizará la conexión de la unidad monofásica de reserva, se construirá una barra de transferencia en el patio de 110 kV, con la respectiva conexión de los paños a ésta, la construcción de un paño acoplador y se instalarán los desconectadores faltantes en los paños existentes del transformador en 220 kV y 110 kV.
AMPLIACIÓN EN S/E CALAMA 110 KV (DECRETO 198 DEL 2019)

El proyecto consiste en la instalación de un nuevo banco de autotransformadores monofásicos 220/110 kV de capacidad de 150 MVA con sus respectivos paños en ambos niveles de tensión.

El nuevo equipo compartirá la unidad de reserva con el banco de autotransformadores actualmente en operación en la S/E Calama. La unidad de reserva deberá contar con conexión automática.

Además, el proyecto incluye la ampliación del patio de 110 kV de la Subestación Calama en la actual configuración de barras, para dos nuevas posiciones y compra de terreno, de manera de permitir la conexión de nuevos proyectos de generación y transformación de la zona.

AMPLIACIÓN EN S/E CALAMA 220 KV (DECRETO 198 DEL 2019)

El proyecto consiste en la incorporación de una nueva barra en el patio de 220 kV en la S/E Calama, modificando la configuración del patio de 220 kV de barra simple a doble barra con doble interruptor para cada una de las conexiones de este patio. La capacidad de la nueva barra deberá ser, al menos, de 1.500 MVA con 75º C en el conductor y 35º C temperatura ambiente.

Por limitaciones de espacio en esta subestación, esta normalización deberá proporcionar las facilidades para la conexión de equipos del tipo HCS o Hybrid Compact Switchgear para las normalizaciones e instalaciones de paños futuros.

Adicionalmente, el proyecto considera el aumento de capacidad de la actual barra principal de la S/E Calama 220 kV mediante el reemplazo de los actuales conductores por uno que mantenga las mismas características técnicas de la nueva barra antes mencionada.

La normalización de esta subestación incluye completar el paño existente asociado a la línea Salar - Calama 220 kV, en configuración doble barra con doble interruptor. Asimismo, se debe incluir espacios con extensión de barra y plataforma para la conexión de cinco paños, de los cuales dos estarán destinados a la conexión del proyecto "S/E Seccionadora Nueva Chuquicamata 220 kV y Nueva línea 2x220 kV entre S/E Nueva Chuquicamata - S/E Calama", un espacio para el paño de transformación asociado al proyecto "Ampliación S/E Calama 110 kV" y dos espacios para futuros proyectos.

Finalmente, el proyecto contempla la inclusión de espacio con terreno nivelado para dos futuras posiciones en el patio de 220 kV en la misma configuración descrita anteriormente.

 

 

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