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Código de conducta para proveedores

Qué hacemos

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Código de conducta para proveedores

Mediante el cumplimiento de su misión de servicio público en el sector energético nacional, REN trabaja con ahínco en la defensa y promoción de los principios de desarrollo sostenible, buscando crear valor de forma constante para sus accionistas y partes interesadas.

La solidez de nuestra actuación se basa no solo en nuestra conducta sino también en el comportamiento de aquellos con quienes nos relacionamos. Por este motivo, REN exigirá trabajar con proveedores que compartan estos valores y principios.

Considerando que algunas empresas del Grupo cuentan con la certificación de la norma NP 4469-1 (Sistema de Gestión de Responsabilidad Social) y debido a que REN ha suscrito el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la elaboración del presente documento se basa en los diez principios fundamentales definidos en tal acuerdo que se refieren a las áreas de derechos humanos, prácticas laborales, protección del medioambiente y anticorrupción, así como en las declaraciones aceptadas universalmente.

A partir de estos principios y por considerar que una relación transparente y socialmente responsable entre una empresa y sus proveedores debe construirse sobre la base de principios perfectamente claros y definidos, REN elaboró este documento con el objetivo de comunicar a todos sus proveedores, actuales y futuros, sus valores como entidad que contrata el suministro de bienes y servicios en el mercado.

REN se compromete a fundamentar la selección de sus proveedores en principios de equidad, transparencia y eficiencia en las relaciones establecidas, esforzándose por:

• Simplificar procedimientos y minimizar la carga burocrática que permita eliminar costos innecesarios.

• Pagar de forma oportuna y de acuerdo con las condiciones establecidas en el respectivo contrato.

• Promover una relación de proximidad con los proveedores, a fin de evitar eventuales litigios, empeñándose en resolverlos de forma amigable, sin la necesidad de recurrir a medios judiciales.

Los proveedores del Grupo REN se comprometen a cumplir con los principios manifestados en el presente Código de conducta, que se detallan a continuación.

El incumplimiento del Código de conducta por parte del proveedor puede resultar en el término del vínculo con el mismo, dependiendo de la grave de la violación y de las circunstancias específicas.

 

Principios de conducta de REN

El Código de conducta del proveedor aborda tres áreas fundamentales de la conducta en los negocios:

I. Apoyo y respeto por los derechos humanos fundamentales en el lugar de trabajo

El competidor y potencial proveedor del Grupo REN afirma su apoyo y respeto por los derechos humanos fundamentales en el lugar de trabajo. REN espera que sus proveedores se comprometan a cumplir con las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), declarando y garantizando que sus trabajadores gozan plenamente de todos los derechos y deberes establecidos en la legislación nacional y en las convenciones internacionales, sin cualquier restricción.

• Prohibición del trabajo infantil Los proveedores del Grupo REN se comprometen a no recurrir al trabajo infantil. Se contratarán únicamente trabajadores mayores de 15 años, con la garantía de que siempre se respetará la edad correspondiente y la escolaridad mínima obligatoria en los respectivos países (Convención n.º 138 de OIT). Los jóvenes menores de 18 años no efectuarán trabajos que, por su naturaleza o circunstancias en las que se desarrollan, puedan perjudicar su salud, seguridad o educación (Convención n.º 182 de la OIT).

• Horario de trabajo Los proveedores del Grupo REN se comprometen a que el horario de trabajo de sus empleados cumpla, como mínimo, los requisitos definidos en la legislación nacional o en los acuerdos nacionales y/o normas del sector (Convenciones n.º 1 y 47 y Recomendación n.º 116 de la OIT). La prestación de servicios en horarios suplementarios será voluntaria, siempre que eso sea posible, y no será exigida como norma, ni podrá constituir una forma de sustitución de salarios regulares insuficientes, ya que será siempre remunerada de acuerdo con la ley nacional o los términos de las convenciones colectivas.

• Política salarial apropiada Los proveedores del Grupo REN se comprometen a que sus empleados recibirán salarios, subsidios y otras prestaciones, como mínimo iguales lo establecido en la legislación nacional o en las convenciones internacionales (Convenciones n.º 94 y 95 y Recomendación n.º 135 de la OIT).

• Cualquier tipo de tratamiento o amenaza de tratamiento deshumano Los proveedores del Grupo REN se comprometen a no dar oportunidad para que se verifiquen situaciones de tratamiento o amenaza de tratamiento deshumano, incluido el asedio o abuso sexual, castigos corporales, coacción física o moral o abuso verbal sobre los trabajadores.

• Desarrollo profesional Los proveedores de Grupo REN se comprometen a promover el desarrollo profesional de sus empleados con el fin de garantizar la adecuación de sus habilidades con las funciones que desempeñan.

II. Cumplimiento de las obligaciones con respecto al medioambiente, seguridad y salud en los lugares de trabajo

Los proveedores del Grupo REN se comprometen a cumplir con las obligaciones con respecto al medioambiente, seguridad y salud en los lugares de trabajo. Para ello, se comprometen a garantizar el cumplimiento de la legislación, normas y requisitos vigentes que correspondan a sus actividades.

• Respeto por el medioambiente Los proveedores del Grupo REN se comprometen a minimizar los impactos ambientales derivados de sus actividades, promoviendo el uso racional de los recursos naturales y la prevención de la contaminación.

• Seguridad y salud en el trabajo Los proveedores del Grupo REN se comprometen a garantizar el cumplimiento sistemático de los aspectos más importantes de la seguridad en los lugares de trabajo y que estos no representan un riesgo para la salud de los trabajadores (Convención n.º 155 de la OIT). Debe ofrecerse una capacitación adecuada en materia de seguridad en el trabajo.

Consideramos que es tarea de todos garantizar la seguridad y salud laboral de todos los trabajadores de Transemel, donde cada colaborador es responsable de su propia seguridad y la de todos los trabajadores a su cargo.
Como Transemel, nuestro compromiso con la seguridad y salud en el trabajo, específicamente, consiste en la prevención de accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales, proporcionando condiciones de trabajo seguras y saludables en todas nuestras instalaciones, con el objeto de prevenir cualquier daño y/o deterioro de la salud. 
«Prevención es lo que hacemos, Seguridad lo que logramos».

•  Sistemas de gestión REN espera que sus proveedores dispongan de controles internos que permitan evaluar y confirmar el cumplimiento de la legislación y normas vigentes.

III. Garantizar el mantenimiento de altos niveles de ética e integridad empresarial

Los proveedores del Grupo REN se comprometen a guiar su actuación por los más elevados patrones de integridad y dignidad individual.

• Igualdad de tratamiento y no discriminación Los proveedores del Grupo REN se comprometen a guiar su actuación por los más elevados patrones de integridad y dignidad individual y a garantizar que no existan comportamientos discriminatorios en el empleo, para que todos los trabajadores gocen de igualdad de oportunidades y de tratamiento, independientemente de su origen étnica, color, nacionalidad, sexo, orientación sexual, convicciones religiosas, edad, opiniones políticas, origen social o cualquier otra característica protegida por la ley (Convenciones n.º 100 y 11 de la OIT).

• Ética Los proveedores del Grupo REN se comprometen a no ofrecer ni aceptar cualquier ofrecimiento (bienes, valores, entretenimiento, actividades lúdicas, etc.) para evitar situaciones susceptibles de originar conflictos de interés

• Integridad y cumplimiento de la ley Los proveedores del Grupo REN se comprometen a que sus empleados se comporten como individuos íntegros cuyo desempeño profesional se rija por rigurosos valores morales tales como la honestidad, la transparencia y el respeto por las leyes y normas.

• Confidencialidad Los proveedores del Grupo REN deben respetar la propiedad intelectual, los secretos comerciales y otras informaciones confidenciales, exclusivas o reservadas y no deben utilizar o divulgar ninguna de esas informaciones, excepto cuando haya sido autorizado por REN. Los proveedores deberán tratar toda la información o los datos sobre las operaciones de REN como confidencial, a menos que tal información pase a pertenecer al dominio público.

• Integridad empresarial Los proveedores del Grupo REN se comprometen a respetar la integridad comercial mediante la inexistencia de cualquier tipo de soborno, corrupción, extorsión y otros. Todos los negocios deben ser transparentes y reflejarse rigurosamente en los respectivos registros y cuentas.

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